miércoles, 2 de noviembre de 2011

Título
“Comida Organica”


Introducción
¿Que son los alimentos orgánicos?
Son alimentos: frutas y verduras que no han sido expuestos a pesticidas, herbicidas, abonos, semillas genéticamente modificadas y otros ingredientes artificiales. (continua abajo)
En los animales estos no han sido tratados con hormonas, antibióticos y se han criado en condiciones más humanas y naturales.






Esta es la forma tradicional de criar animales alimentándolos con granos o grama no con derivados de otros animales y cultivando verduras y frutas de forma tradicional.. No hay una definición estandarizada sobre que es orgánico o biológico a nivel internacional.

¿Qué beneficios tienen los alimentos orgánicos o biológicos?
Según varios estudios tienen los siguientes beneficios:

1- Tienen más nutrientes que los alimentos "normales". Por lo que puedes comer menos.

2- Tienen menos o ningún residuo de pesticidas, abonos artificiales

3- Tienen mejor sabor generalmente. Por esta razón los alimentos en algunos países de Latinoamérica son más deliciosos que los de USA.

4- Ocasionan menos daños al medio ambiente y a las personas que los cosechan.

5- Los animales son criados en forma más humana. En el caso de productos de origen animal como huevos, leche y carnes los animales son alimentados con alimentos naturales y criados en forma más humana. Por ejemplo a las vacas no se les tienen encerradas todo el tiempo.

6- Los alimentos de origen animal no contienen o contienen bajos niveles de hormonas o antibióticos. A las vacas no se les inyectan hormonas para que produzcan mas leche. Al mantener los animales sin condiciones de hacinamiento estos no requieren el uso de antibióticos.

7- Los niños son mas afectados por los contaminantes y se desconocen los efectos a largo plazo en generaciones futuras


¿Qué beneficios tiene para ti comer alimentos orgánicos o biológicos?

Estas comiendo más nutrientes, estas evitando hormonas, pesticidas y antibióticos indeseados. Muchos científicos creen que los residuos de hormonas y antibióticos en los productos de origen animal afectan la salud. Los pesticidas, herbicidas y abonos usados en la agricultura industrializada se retienen en los vegetales y tu te los comes, al comer alimentos orgánicos estas minimizando o evadiendo estos efectos negativos
¿Cuáles son las ventajas de los alimentos orgánicos?
Cada vez más las dietas a base de alimentos orgánicos ganan adeptos entre los consumidores. Estamos ante una nueva era de preocupación del consumidor acerca de su alimentación y la forma de llevar una dieta saludable. La alimentación orgánica y ecológica se transforma en una alternativa, una nueva pauta del consumo responsable y sostenible.
Cada vez más, nuevos estudios salen a la luz develando las ventajas de la dieta orgánica y saludable. Las dietas saludables con productos de cultivo biológico por ejemplo, reducen a niveles no detectables la exposición dietética de los niños a pesticidas comunmente utilizados en la producción agrícola de los EE.UU. (1)
Mejor calidad, salud y nutrición.
Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo, además son más sabrosos y con mejor aroma. ¿Por qué poseen un mejor valor nutritivo? Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo. Existen numerosos estudios que develan una mayor calidad nutritiva de los alimentos orgánicos.
Eliminación de sustancias tóxicas en la dieta.
Los pesticidas se encuentran en los alimentos que se producen con métodos industriales, o intensivos. Indefectiblemente, la presencia en nuestra dieta y nuestro organismo de tales sustancias, son perjudiciales para nuestra salud, y aunque es difícil probarlo, frecuentemente se los relaciona con enfermedades, problemas del sistema inmune y otras afecciones crónicas. La dieta saludable a base de productos orgánicos es el punto de partida de una nueva era en la alimentación natural y equilibrada. La ventaja de la alimentación orgánica se concentra en garantizar alimentos sin aditivos y sustancias químicas, base esencial de una dieta que promueve el cuidado de la salud.
La dieta orgánica y la eliminación de complementos hormonales y antibióticos en animales.
Frecuentemente, en el engorde y cría de ganado y animales de granja se utilizan antibióticos y hormonas perjudiciales para la salud del consumidor. Los alimentos orgánicos certificados tienen la ventaja de garantizar la eliminación de tales complementos en la cría y tratamiento animal.



La ventaja de los alimentos orgánicos para los niños.
Los alimentos orgánicos probadamente liberan a los niños de la exposición a pesticidas en su organismo. Incluso existen estudios que comprueban que la comida actual producto de prácticas de agricultura intensiva contiene menos cantidad de nutrientes que los alimentos producidos décadas atrás.
Los antioxidantes en los alimentos orgánicos.
Las verduras y frutas orgánicos demostraron en estudios tener niveles de antioxidantes más elevados que los alimentos de producción intensiva. Los antioxidantes tienen propiedades efectivas para combatir el cáncer. (2) Los cultivos orgánicos produjeron estos compuestos químicos naturalmente como un método de defensa ante ataques de insectos y la maleza.
Los alimentos orgánicos son una mayor fuente de minerales y vitaminas.
Los cultivos orgánicos han demostrado en estudios, mayores porcentajes de minerales y vitaminas, nutrientes esenciales.
(1) Según un estudio de la Universidad de Emory.
(2) estudio de 2003 publicado en el estadounidense Journal of Agricultural and Food Chemistry.






Los alimentos menos contaminados
Aguacates (paltas)
Maíz (pero puede ser genéticamente modificado)
Coliflor
Espárragos
Cebollas
Brócoli
Guisantes o petit pois
Mangos
Bananas
Papayas
Kiwi

Orgánico sí, ¿más sano? no tanto.

La comida orgánica no es más sana que la ordinaria.
A esta conclusión llegaron los investigadores del Colegio de Londres de Higiene y Medicina Tropical, que examinaron todos los estudios sobre nutrición y salud de los últimos 50 años.


No hay pruebas que revelen que los alimentos orgánicos tienen mayores beneficios para la salud que los tradicionales.


En 55 de los 162 trabajos que se incluyeron en el análisis final, hubo pequeñas diferencias en materia de nutrición entre los alimentos orgánicos y los producidos convencionalmente, pero no lo suficientemente grandes como para ser relevantes para la salud pública, dijo el doctor Alan Dangour, líder del proyecto.

El estudio fue comisionado por la Agencia de Normas Sanitarias del Reino Unido (FSA por sus siglas en inglés), que tras difundir las conclusiones aseguró que ahora la gente podrá estar informada antes de elegir.

Sin embargo, uno de los grupos británicos que aboga por el consumo de productos orgánicos -la Soil Association- criticó la metodología aplicada en el proyecto y reclamó una investigación más profunda.


Hay muchas otras razones por las cuales la gente elige comer orgánico que no tienen que ver con los nutrientes.


Los resultados

El informe -publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition- no encontró diferencias en la mayoría de los nutrientes de cultivos orgánicos o convencionales, incluso en la cantidad de vitamina C, calcio y hierro. Lo mismo en estudios de carne, productos lácteos y huevos.

Las únicas diferencias que se detectaron, por ejemplo en los niveles de nitrógeno y fósforo, tienen más que ver con el uso de fertilizantes y la madurez de la cosecha y es poco probable que generen cualquier beneficio para la salud, concluyó el informe.

Según una encuesta realizada por la BBC en Londres, el nuevo estudio ha generado reacciones encontradas entre los consumidores.

"No, yo no les creo. Pienso que la comida orgánica es toda natural y no contiene pesticidas... deben estar mal", dijo una de las entrevistadas.
"Yo creo que es un asunto psicológico que te hace pensar que lo orgánico es puro y libre de químicos. Te hace creer que es la forma correcta de criar a tus hijos", aseguró otra.

Orgánico vs. convencional


"Garantizar que la gente tiene una información precisa es absolutamente esencial para permitirnos tomar decisiones informadas sobre los alimentos que comemos", señaló Gill Fine, director de salud alimentaria de la FSA y agregó:

"Este estudio no significa que las personas no deben comer alimentos orgánicos. Lo que demuestra es que hay poca o ninguna diferencia entre la nutrición orgánica y los alimentos producidos convencionalmente y que no hay pruebas de beneficios para la salud al comer alimentos ecológicos".

La FSA dejó en claro que no estaba ni en pro ni en contra de lo orgánico y reconoció que hay muchas otras razones por las cuales la gente elige este tipo de alimentos, como el bienestar de los animales o las preocupaciones medioambientales.

Por su parte, el doctor Dangour manifestó que "la investigación indica que hasta hoy no hay pruebas para apoyar el consumo de productos orgánicos ante los convencionales sobre la base de una superioridad nutricional".

Sin embargo, agregó que se necesitan mejores estudios cualitativos.

Decepcionados

Peter Melchett, director de Soil Association dijo estar decepcionado con las conclusiones.


"En la investigación se rechazaron casi todos los estudios existentes sobre las comparaciones de las diferencias nutritivas entre alimentos orgánicos y no orgánicos.

"Aunque los investigadores dicen que las diferencias entre los orgánicos y no orgánicos no son importantes debido a los relativamente pocos estudios, en su informe revelan que existen mayores niveles de nutrientes beneficiosos en los alimentos orgánicos en comparación con los alimentos no ecológicos.

"Sin una investigación a gran escala, es difícil obtener conclusiones claras sobre este asunto, tal y como lo reconocieron los autores de la investigación de la FSA.

"Además, no hay investigación suficiente sobre los efectos a largo
¿Y si lavas bien las frutas y verduras?

Lavar y pelar no elimina los contaminantes, pero todo alimento incluyendo los alimentos orgánicos o biológicos necesitan ser cuidadosamente lavados. La FDA no recomienda usar jabones o limpiadores para los alimentos estos deben lavarse con agua solamente.


Que dicen los críticos
Los alimentos que han sido evaluados en USA muestran residuos de pesticidas y otros pero según algunos médicos no hay pruebas que estos tengan relación directa en problemas de salud. Según algunos expertos estos residuos son muy pequeños y es muy baja la posibilidad de que tengan efectos negativos en la salud.

Según algunos agricultores los métodos modernos de cultivar alimentos no son necesariamente malos si son correctamente administrados.

Algo en lo que todos los expertos están de acuerdo es que comer vegetales y frutas es saludable, si no las compras orgánicas usa los normales pero come tus vegetales y frutas.

Respecto a residuos de hormonas y antibióticos en productos de origen animal hay mas evidencias de que son dañinos para la salud, para el medio ambiente y el maltrato de los animales es grotesco para describirlo en este articulo.
Los alimentos orgánicos son de mejor calidad, y poseen un mayor valor nutritivo. ¿Por qué poseen un mejor valor nutritivo?. Los alimentos orgánicos se producen respetando los tiempos de crecimiento natural, por lo que tienen el tiempo suficiente para sintetizar los azúcares y nutrientes del suelo.
Además los alimentos orgánicos están libres de pesticidas que comúnmente se utilizan mediante procesos industriales. Pese que su costo en el mercado resulta más caro en comparación de los productos regulares, los alimentos orgánicos son garantía de calidad.
El consumo de alimentos orgánicos no afecta a los menores, ya que por el contrario son una fuente rica de antioxidantes mismos que evitarán el desarrollo de enfermedades como el cáncer. A la vez poseen mayores porcentajes de minerales, proteínas y vitaminas.

En ocasiones es necesario hacer una pausa en nuestra rutina cotidiana y analizar nuestros hábitos alimenticios, no sólo para dar gusto a nuestro paladar, sino para evitar enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes, mismas que afectan millones de mexicanos y son una de las principales causas de muerte.
RAZONES PARA CONSUMIR PRODUCTOS ORGÁNICOS
Valor Nutritivo
Cultivados en suelos equilibrados por fertilizantes naturales, los alimentos biológicos son de mejor calidad por su contenido en vitaminas, minerales y proteínas.
Sabor
Las plantas regeneradas y fertilizadas orgánicamente crecen sanas y se desarrollan de mejor forma, conservando aromas, colores y sabores auténticos, lo cual permite redescubrir el verdadero gusto de los alimentos no alterados.
Garantía de Salud
Cada vez es más cuestionada la utilización de pesticidas por los efectos perjudiciales para la salud de las personas y del medio ambiente. Muchos estudios toxicológicos reconocen la relación existente entre los pesticidas y ciertas patologías, como el cáncer, las alergias y el asma.
Agua Pura
La práctica de la agricultura ecológica, que no utiliza productos peligrosos ni grandes cantidades de nitrógeno -que contaminan y lesionan el agua potable- es una garantía permanente de obtención de agua para el futuro. De otra parte, existen muchísimas frutas y verduras en el mercado que ofrecen una buena apariencia a pesar de haber sido regadas con aguas contaminadas.
Suelo Fértil
El suelo es la base de toda la cadena alimentaria y la principal preocupación de la agricultura orgánica. Cualquier práctica de laboreo del suelo debe buscar la conservación de la fertilidad del mismo y, en lo posible, mejorar su condición, en particular por el aumento del contenido en humus de las tierras aradas.
Armonía
La agricultura orgánica respeta el equilibrio de la naturaleza contribuyendo a la preservación del ecosistema. El equilibrio entre la agricultura y la forestación y la rotación de los cultivos, permite la preservación de un espacio rural capaz de satisfacer a las futuras generaciones.






Conclusión:

Las reales ventajas de la comida orgánica están en:
El uso de abonos naturales en lugar de abonos minerales artificiales (existen excepciones, hay pesticidas a base de cobre permitidos en la agricultura biológica, por ejemplo).
El uso de pesticidas naturales no nocivos para la salud ni el medio ambiente.
El contenido de nitrato en los productos ecológicos es menor.Existen puntos en los cuales la comida orgánica, si bien no está en desventaja frente a la tradicional, tampoco puede decirse que traiga ganancias relevantes:
Concluyendo quisiera decir que no podemos esperar que la comida orgánica sea en todos los aspectos superior a la convencional, pero a mi manera de ver las cosas, las ventajas mencionadas arriba son razón suficiente para preferir los a1

No hay comentarios:

Publicar un comentario